FANDOM

MotivaciónEditar

La ley electoral actual da diferentes pesos a los votos en función de su procedencia. Es decir, un partido que tenga 500.000 votos en una comunidad autónoma tendrá muchos más escaños que otro que tenga 500.000 votos repartidos por toda la geografía española. Este mecanismo beneficia principalmente a los partidos mayoritarios, que obtienen más porcentaje de escaños que su porcentaje de votos. Asímismo, perjudica a los partidos minoritarios nacionales, que son incapaces de sacar votos fuera de las comunidades autónomas grandes.

La circunscripción electoral única haría más democráticas las votaciones en las comunidades autónomas pequeñas, especialmente aquellas que no tienen partidos nacionalistas. Actualmente, para un partido minoritario nacional como UPyD o IU, no tiene sentido hacer campaña fuera de Madrid, Cataluña y dos o tres comunidades más. Con la ley actual, el resto de comunidades autónomas son completamente irrelevantes, feudos absolutos de los partidos mayoritarios.

La circunscripción única haría real el lema "Un ciudadano, un voto".

Aspectos clavesEditar

Cada partido político presentaría una única lista para todo el conjunto nacional y el reparto de escaños sería proporcional al número de votos obtenidos.

Otras aportacionesEditar

No olvides nunca visitar la hoja de discusión sobre esta ILP

También en FANDOM

Wiki al azar