Fandom

Iniciativa Legislativa Popular Wiki

ILP contra la corrupción de cargos electos

4páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir

MotivaciónEditar

La corrupción de la clase política es un problema cada día más acuciante. Creemos que no existen los mecanismos legales necesarios y suficientes para combatirla con eficacia. Por este hecho, proponemos la siguiente reforma legislativa. Si tienes comentarios que hacer sobre esta ILP, visita su página de discusión.

Aspectos claves y filosofía de la ILPEditar

Con el propósito de obligar a los partidos políticos a castigar y perseguir duramente la corrupción entre sus filas, proponemos los siguientes puntos:

  • Que un cargo electo que sea condenado a pena de prisión en el ejercicio de sus funciones (aunque no llegue a cumplirla por los motivos que estipule la Ley) deba abandonar todo cargo público que ostente en ese momento y quede inhabilitado permanentemente para volver a ejercer cargo público alguno.
  • Que pierda todas las retribuciones y beneficios extraordinarios que le correspondieran por el hecho de haber ejercido funciones de cargo público. (un obrero que roba a su patrón es despojado de su pensión, o años cotizados..o algun derecho...?? Sino es así, a pesar de que gusta la idea, tampoco veo justo esta medida).
  • Que el condenado y el partido al que pertenezcan paguen las costas de publicitar su condena en los principales medios de comunicación del país (televisión, radio y principales periódicos de tirada nacional).
  • Que el cargo o cargos que ostentara hasta el momento de su condena sean puestos a disposición de la ciudadanía. El ente administrativo inmediatamente superior designará inmediatamente un sustituto de oficio que se ocupará el puesto vacante. En un plazo máximo de seis meses deberán convocarse elecciones a tal puesto, de manera que sea la ciudadanía quien decida quién pasará a ocupar dichos cargos públicos. A tales elecciones podrán concurrir afiliados de cualesquiera sean los partidos que participaron en las elecciones que llevaron a la elección de la persona cesada.

Cómo colaborar con esta iniciativaEditar

En http://es.wikiniciativa.wikia.com/ tienes una descripción del proyecto global de Wikiniciativa y los recursos necesarios. Si quieres colaborar con esta iniciativa en concreto puedes:

  • ¿Tienes conocimientos legales suficientes? Ayúdanos a redactar esta iniciativa conforme a la ley
  • ¿Tienes conocimientos informáticos suficientes? Ayúdanos a programar un sistema de recogida de firmas electrónicas (eDNI y certificado FNMT)
  • ¿Estás de acuerdo con esta iniciativa? Entonces presta tu apoyo ayudando a una mejor redacción, a clarificar las dudas que surjan, colabora en el debate de la página de discusión y, sobre todo, fírmala (cuando esté disponible el sistema de recogidas de firmas) y publicítala entre tus allegados y en internet.

También en Fandom

Wiki al azar